Saltar al contenido
Rapi Finanzas

¿Qué es un Crédito Revolvente?

El crédito es muy popular entre los clientes bancarios porque generalmente se requiere crédito para comprar bienes o servicios y generalmente se otorga solo una vez. Sin embargo, hay algunos créditos que se actualizan con su pago.

En el próximo artículo, compartiremos con usted lo qué es un préstamo renovable.

¿Qué es un crédito revolvente?

El crédito revolvente es un crédito que se puede reutilizar, es decir, se actualizará automáticamente cuando realice un pago.

Los bancos suelen utilizar esta línea de crédito cuando asignan la línea de crédito y la restablecen al pagar el monto gastado.

Un buen ejemplo de crédito renovable es el crédito relacionado con tarjetas de crédito, porque cuando un banco te otorga una tarjeta de crédito, te dirá cuál es el límite de crédito o el límite más alto que puedes usar.

Por lo tanto, cuando comience a pagar con su tarjeta, su compra se deducirá de su límite de crédito total.

Ahora bien, si quieres seguir disfrutando de tu crédito revolvente una y otra vez, todos los meses debes pagar el monto total de la compra antes de que finalice la fecha de pago, y volverás a obtener el crédito total, si por el contrario, su pago vence después de la fecha de corte, eventualmente pagará intereses y su crédito no se liberará en su totalidad.

Si solo paga una parte del crédito revolvente, solo esta parte del crédito se liberará.

Características de un  crédito revolvente

El crédito revolvente tiene las siguientes características:  

  • El crédito puede usarse cuantas veces sea necesario.
  • Un ejemplo son las tarjetas de crédito y las líneas de crédito.
  • La cantidad de crédito disponible se restaura automáticamente con cada pago que efectué el cliente por la cantidad de crédito consumido.
  • El cliente puede devolver el crédito en los plazos acordados con la entidad bancaria, para ello el banco realiza un balance en donde se suma la cantidad del crédito consumido más los cargos y se dividen entre los plazos acordados (estos varían entre 24 meses o 36 meses) dando como resultado una cuota mínima establecida.
  • El cliente puede devolver el crédito en un solo pago a realizar antes de la fecha de corte establecida por el banco para evitar que le sean asignados más intereses.

Beneficios de un crédito revolvente

El principal beneficio que tiene el crédito revolvente es que no tiene un final determinado a diferencia de un crédito tradicional. Otros de los beneficios que tiene son:

  • Flexibilidad: porque puedes ocupar lo que quieras de tu línea de crédito y pagarlo en su totalidad o decidir la cantidad que quieres pagar cada mes en función de tus ingresos personales.
  • Coste justo: ya que, el cliente solo pagara intereses por la cantidad de dinero utilizado en compras o pagos y no sobre el límite de la línea de crédito.
  • Rapidez: la disponibilidad de la línea de crédito es inmediata,  una vez se ha realizado el pago la entidad financiera confirma y podemos hacer uso del  monto máximo desde el minuto uno.

Es importante considerar que en el crédito renovable, nunca debes exceder el límite de crédito disponible, ya que si no te esfuerzas por administrar los pagos totales o mensuales de la deuda que contraes en un período determinado, esto puede generar una deuda espiral.

Para evitar que esto suceda, los clientes deben saber cuándo utilizar este método de pago.

Saber qué es el crédito renovable puede permitir a los clientes con líneas de crédito comprender las ventajas y consideraciones de utilizar el instrumento financiero.

Del mismo modo, no olvide que en los préstamos revolventes, si todas las reservas se cancelan dentro del tiempo especificado, la línea de crédito se recuperará sin intereses.

Configuración