Saltar al contenido
Rapi Finanzas

¿Qué es la Tasa de Usura?

¿Cuál es la tasa de usura? Al utilizar crédito bancario o personal se genera una tasa de interés, la cual debe estar estipulada en el contrato y cumplir con el porcentaje que marca la ley. Sin embargo, algunas entidades y prestamistas utilizan tasas de usura.

Este tasa afecta a gran parte de la población de la economía media, y les afecta desde una perspectiva económica y personal. Exceder este límite se considerará abuso y extorción.

Tasa de usura: Qué es

Al momento de emitir un préstamo, la tasa de interés determinada debe ser superior al monto del préstamo entregado, estas tasas de interés se determinan de acuerdo con el monto que determina la ley y la tasa de usura es el porcentaje máximo permitido. Por lo tanto, es ilegal cobrar tasas de interés más altas que las tasas de usura.

Hay que tener en cuenta que debido a la reciente incertidumbre financiera del país, la tasa de usureros de diferentes cartas de crédito ha aumentado, siendo las tarjetas de crédito las más altas. Asimismo, según reportes, las entidades cobran hasta el 60% de la eficiencia anual de la línea de crédito correspondiente.

Esto suele ocurrir cuando los mercados financieros están turbulentos, porque la entidad aumentará el interés como una forma de mantenerse y asegurar sus ganancias. Por otro lado, al cobrar intereses, las altas tasas de interés sobre los usureros son comunes entre los prestamistas individuales fraudulentos o las compañías de préstamos con mala reputación.

En este sentido, la usurpación de préstamos se considera un delito porque se representa como una manipulación indiscriminada de los intereses estimados para ciertos tipos de crédito, e incluso cargos indebidos por cobrar intereses sobre intereses o clientes que no tienen la obligación de pagar.

La organización o prestamista recurre a usureros en el crédito otorgado, usualmente aprovechando las necesidades o desconocimiento del cliente para hacerlo. Asignar demasiado interés, si no se paga a tiempo, provocará consecuencias de chantaje para el prestatario.

En Argentina, los préstamos que exceden indiscriminadamente la tasa de usura son préstamos caso por caso porque estos préstamos se emiten y entregan de inmediato sin garantías ni contratos. Deje una carta abierta a los usureros para aumentar el porcentaje de interés o cobrar tarifas adicionales.

Cómo evitar ser víctima de la tasa de usura

Las tasas de interés más altas o el límite superior de las tasas de interés de usura han ocasionado grandes dificultades para la estabilidad financiera de la población, por lo que a la hora de solicitar préstamos se deben considerar los siguientes puntos:

  • Antes de solicitar un préstamo, puede utilizar el simulador financiero, que le indicará un determinado monto de la comisión correspondiente, así como la comisión a cobrar en caso de incumplimiento.
  • Asegúrese de solicitar crédito y préstamos en instituciones supervisadas por el estado.
  • No firme contratos de préstamos personales con prestamistas que no le exijan proporcionar información básica o bancaria, y no brinden garantías ni contratos.
  • Alquile servicios de instituciones o prestamistas individuales que tengan reputación o hayan sido recomendados.
  • Obtenga información sobre las tasas de interés actuales para los intereses y tarifas de préstamos.
  • Nunca caigas, el préstamo gota a gota.

Desde 2018, la porcentaje de usura en Argentina ha aumentado en más de un 100%, por lo que es conveniente informarse a fondo y tomar medidas preventivas para no caer en un estado de usurpación crediticia, y solicitar servicios a empresas que cumplan con el impuesto. tasa fijada por la ley.

Configuración